jueves, 5 de mayo de 2011

No es lo mismo

Tras la temporada
Que pasé en Madrid
Hice una parada
En Valladolid
Allí vi a un amigo
Que me saludó
Y a solas conmigo
De este modo habló Gozo grandemente
Verte por aquí,
Pues continuamente
Me acuerdo de ti. No me maravilla
Ver lo que te pasa
Pues aquí en Castilla
Estás en tu casa Pues somos hermanos
Como ves, los dos
Por ser castellanos
Por gracia de Dios Le repuse: hermano,
Eso así no es,
Tu eres castellano,
Mas yo soy leonés ¿Qué importa el detalle
De ser tu de allá
Y que yo me halle
Y nacido acá? Es cosa notoria:
Castilla y León,
Lo dice la historia,
Muy distintas son Lo dice la tierra
Por su variedad,
Lo dicen las guerras
En pasada edad Lo dicen las leyes
Que antes se dictaron,
Lo dicen los Reyes
Que antes gobernaron Lo dicen los ríos,
Los montes, las frutas,
Pues no son los míos
los que tu disfrutas Lo dicen los Santos,
Guerreros, Ascetas,
lo dicen los campos,
valles y mesetas Lo dicen las gentes
y los monumentos,
que son diferentes
contados por cientos Existe un abismo
de cabeza a pies
entre tú y yo mismo,
que yo soy leonés A ti la llanura
te gusta y te encanta,
de peñas la altura
mi fervor levanta Tu tierra contiene
inmensos pinares
y la mía tiene
muchos minerales Díaz es tu apellido,
de noble blasón,
por noble es tenido
mi Díez en León Te lo digo, hermano,
lo mejor de España
para ti es el llano,
para mi la montaña Tu no tienes peñas,
sotos ni vallinas,
ni ves en las breñas,
mis altas encinas Ves cardos ingentes
sobre tus trigales,
yo bebo en las fuentes
de mis robledales Nuestra tierra esconde,
buen vino, buen pan,
tú tienes un Conde (1)
pero yo un Guzmán (2) Somos como hermanos,
eso sí, los dos
mas no castellanos
por gracia de Dios Eso es liso y llano
así como vés,
tú eres Castellano
y yo soy Leonés Del todo encantado
vine de Madrid
Y eso me ha pasado
En Valladolid

José D. Monar, Pbro. León 1946

(1) Conde Ansúrez
(2) Guzmán el Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario